martes, 20 de enero de 2009

Socorristas CAMBIA UN DESTINO

Brindan 11 socorristas auxilio a perros en Valle de México
Rogelio Huerta, líder de la asociación civil Cambia un destino, rescató a George, un bóxer que fue quemado en el lomo con aceite hirviendo

REBECA JIMÉNEZ JACINTO/CORRESPONSAL
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO LUNES 12 DE ENERO DE 2009

15:29 Un promedio de 11 socorristas laboran en el rescate y auxilio de perros atropellados, atrapados en barrancas o entre paredes, lesionados por disparos de armas e incluso quemados intencionalmente y torturados, tanto en el Distrito Federal como en municipios metropolitanos del Valle de México.

"George", un bóxer que fue quemado en el lomo con aceite hirviendo, quien además tenía un tumor en la cola, fue rescatado por Rogelio Huerta Hernández, quien encabeza la labor de socorrismo de la asociación civil "Cambia un destino".

En el Valle de México sólo se conoce la labor de socorrismo canino que llevan a cabo asociaciones como Pro Animal, el Centro de Adopciones y Rescate Animal y la Protectora Nacional de Animales y de "Cambia un destino", quienes cuentan con un promedio de 11 técnicos especializados en el rescate de animales que fueron atropellados, quemados, que quedaron atrapados e incluso baleados y torturados, afirmó Huerta Hernández.

Más que el sacrificio de perros en los antirrábicos, que debe ser sin sufrimiento, "nos preocupa la crueldad e indiferencia de la gente a las mascotas".

"Un perro amarrado bajo un lavadero, abandonado en una azotea o en un patio, donde no le dan agua más que cuándo se acuerdan, a los que no esterilizan, vacunan ni desparasitan; hasta los casos de animales mutilados por agresiones", son casos de crueldad cotidiana que la mayoría de la gente ignora, apuntó Rogelio.

Sin embargo el trabajo prioritario de estos socorristas urbanos, es el rescate de perros atropellados en Periférico y Circuito Interior y avenidas como Central, Zaragoza y Ermita-Iztapalapa; de las vías del Metro, en donde los animales quedan atrapados.

Uno de los últimos rescates fue justamente en las vías del Metro Olímpica donde quedaron atrapados dos perros, quienes presuntamente descendieron por la escalinata de los andenes y ahí sufrieron descargas eléctricas; los socorristas debieron esperar a que bajaran la energía eléctrica del Sistema de Transporte Colectivo, para encontrar en las vías a los dos animales con un grado de estrés y sufrimiento que obligó a su sacrificio con una inyección letal.

"Cambia un Destino" recibe un promedio de cinco llamados de auxilio al día, en sus teléfonos 52 19 36 10 y 11, las cuales atienden de forma altruista "sólo pedimos una cooperación que nos permita solventar el gasto de gasolina y el costo de los medicamentos", afirmó Rogelio Huerta.

Casi nadie apoya con dinero nuestra labor, "66% de las personas que solicitan nuestro apoyo no coopera, sin embargo no por ello dejamos de hacer nuestro trabajo que es socorrer a los animales que están sufriendo".

Una perrita mestiza que fue azotada contra la pared, dentro de un costal, luego de sufrir una lesión con el hueso expuesto, es uno de los últimos casos que ha impresionado a los socorristas, quienes llegaron a tiempo para parar su sufrimiento al aplicarle una inyección letal.

El abandono de cinco perros, tres cachorros y 120 gallos en una casa de la Nueva Atzacoalco, "fue difícil porque no podíamos entrar pese a que el dueño de los animales los había dejado desde dos semanas antes, porque representaba allanamiento de morada, por lo que tuvimos que pedir el apoyo de un juez y encontrar al dueño del inmueble", relató Rodrigo.

Hay mucha gente que acostumbra deshacerse de sus mascotas, mientras circula por Periférico o calzada Zaragoza, donde abre las puertas de sus autos para que los perros sean atropellados y poder deshacerse de ellos. "Y a nosotros nos toca ir por ellos, antes de que sean atropellados o rescatarlos si están lesionados", reiteraron los socorristas.

No hay comentarios: